ENRIC SERRA VILAR

Enric Serra nace en Artana (CS) en 1959.
En su juventud trabaja como carpintero, albañil, dependiente en diferentes comercios de Castellón, recogedor de naranja y, durante 10 años, como DJ. en diferentes discotecas de la comarca.
Posteriormente estudia electricidad en la Fundación Flors de Vila-real y al terminar los estudios marcha a hacer el servicio militar a Madrid donde conoce al modisto Ignaci Serra y comienza a trabajar como diseñador para los estampados de sus telas así como diseñador de complementos y joyas para sus modelos.
Desde Madrid se traslada más tarde a Barcelona donde comienza una larga relación con el mundo del teatro que le lleva a hacer una gran gira de varios años con la compañía Universal Cómics.
En 1986 entra a trabajar en ACPV en su delegación de Castellón de la Plana en el marco del II Congreso de la Lengua Catalana. Más tarde se traslada a sus oficinas de Valencia donde, sin dejar su relación con el mundo del teatro,  entra en contacto con el mundo cultural y artístico de la ciudad.
Ha trabajado también como representante artístico de diferentes grupos musicales y teatrales i colaborado en diferentes programas de radio.
En Valencia empieza a interesarse por el mundo de la pintura al entrar en contacto con artistas de esta disciplina artística.
Es entonces cuando, después de un largo aprendizaje de forma autodidacta, comienza a realizar exposiciones con notable éxito.
Desde el 2008 al 2013 mejora su técnica pictórica en el taller del pintor Luis de la Fuente donde profundiza en el conocimiento del dibujo y el color.
Actualmente reside en Artana donde tiene su estudio donde continua pintando  y realizando exposiciones.

EXPOSICIONES

2000
– Casa de la Cultura, Artana.
– Casal Jaume I, Vila-real.

2001
– Taller d’emmarcació, Castellón de la Plana.
– Conselleria de Cultura i Educació, Castellón de la Plana.
– Sala d’Exposicions de Bancaixa, La Vilavella.
– Casa de la Cultura, Artana.
– Sala d’Exposicions Caixa Rural, Nules.

2002
– Taller d’Emmarcació, Castellón de la Plana.
– Casa de la Cultura, Artana.
– Taller d’Emmascació, Castellón de la Plana.

2003
– Quadres Ma-Vi, La vall d’Uixó.
– Taller d’Emmarcació. Castellón de la Plana.

2005
– Quadres Ma-Vi, La vall d’Uixó.
– Taller d’Emmarcació, Castellón de la Plana.

2008
– Sala d’Exposicions del Museu, Artana.

2010
– Sala d’Exposicions del Museu, Artana.

2011
– Sala d’Exposicions Comunitat de Regants, Vila-real.
– Casa de la Cultura, Artana.

2012
– Galeria Real, Castellón de la Plana.
– Sala d’Exposicions Museu, Artana.

2013
– Sala Luis Edo, Castellón de la Plana.

2014
– Sala d’Exposiciones del Ateneo Cultural, Castellón de la Plana.

2015
– Centre Municipal de Cultura, Castelló de la Plana.
– Sala d’Exposicions del Museu, Artana.
– Librería Babel, Castelló de la Plana.

2016
– Espai Expositiu Intersac, Burriana.
– Museu Ciències Naturals. Onda.
– Sala Exposicions Novessendes. Betxí.
– Semana del Arte. Marina d’Or. Oropesa.
– Sala d’Exposicions Ateneo Cultural de Castellón de la Plana.

Singular y exquisita la obra que nos ofrece el pintor Enric Serra Vilar.
La naturaleza, los arboles, los troncos y hasta las piedras encontradas en sus paseos por el campo y los bosques, se han erigido en los protagonistas de su trabajo. Un trabajo de una riqueza cromática y un dibujo excelente que hace posible que cada uno de los temas expuestos resulte de un realismo rayando con lo mágico.
Su interés por la naturaleza y su amor por ella le sirven a modo de inspiración. Experimentando, investigando y observando detenidamente aquello que desea plasmar en sus obras.
No hallamos ante un artista serio en su trabajo. Cuajado en experiencia y saber.
Un gran artista, grande en su modestia, que prefiere que sean sus  obras y el público quienes tengan la última palabra.

Mercedes Hernández García. Crítica de arte.

 

Hay quien considera la originalidad como la capacidad de hacer lo que nadie ha hecho antes. Si a esa consideración le damos, además, la categoría de obra de arte, nos encontraremos, fácilmente, con la ingente cantidad de objetos, absurdamente llamados artísticos, que trasiegan, sin pudor, por el desvergonzado mercado del arte actual.
Afortunadamente, esta no es toda la realidad.
Hay artistas, galerías y críticos que no se dejan seducir por esta falacia y saben que la auténtica originalidad es la que proviene de la autenticidad.
No basta con hacer lo que nadie ha hecho: eso ocurre inevitablemente si el artista se explora a sí mismo y explora lo que le rodea sin renunciar a su visión más genuina.
Es necesario, además, que esta exploración no sea ajena al fenómeno amoroso.
Quiero decir, con ello, que, a diferencia de la exploración científica, la exploración artística no es posible sin la implicación total del explorador.
Es en esta relación completa con su intimidad y desde su intimidad, en la que el hecho artístico florece como un milagro y muestra, en un tamaño reducido, la grandiosidad, el misterio y la belleza de lo que el artista es y de lo que se muestra a través de él.
Conozco a Enric Serra desde hace suficientes años como para poder asegurar que lo que pinta nace de ese amor asombrado que le produce una humilde piedrecilla o el leñoso tronco de un árbol centenario. Es un niño deslumbrado por la primera primavera, por el brillo nacarado de los cantos húmedos cuando se vacía la rambla, por los musgos de verde iluminado, entre los que trata de distinguir las leves huellas de los Elfos.
Ha tenido y tiene el valor de permanecer fiel al espacio que abarca su mirada, porque solo se puede amar de verdad lo que se conoce y solo se puede conocer de verdad lo que se ama.
Y para que ese idilio se sustancie en algo visible y compartible con el espectador de su obra, ha desarrollado una técnica exquisita que nos permite ser partícipes de la delicadeza de su alma.
Qué lejos queda de esa actitud, de la de tanto pretencioso, que no siendo capaz de amar, ni de correr el riesgo de ser quien es, se enfrasca en la búsqueda vacía de lo “original”, vocablo que, como todo el mundo sabe, se refiere al “origen” de lo que somos y de lo que el mundo Es.
Con respeto y admiración.

Luís de la Fuente. Pintor y profesor de dibujo y pintura.

 

 

ENLACES:
https://www.facebook.com/enricserra59
https://www.facebook.com/enric.serravilar