2016 NOVIEMBRE – RAFAEL MARAÑÓN

http://www.laplanaaldia.com/burriana/noticias/150874/rafael-maranon-expone-en-el-espacio-cultura-de-intersac

 

Rafael Marañón es el encargado de exponer durante el mes de noviembre en el Espacio Cultural de Intersac, un escaparate gratuito en El Escorredor de Burriana que la empresa cede cada mes a un artista, el cuál goza de plena libertad para crear y mostrar su obra al público a pie de calle.

En esta ocasión, el autor ha confeccionado un escaparate en el que juega con la principal función del mismo: el de romper el código de ser un «vendedor silencioso» que acerca el objeto ofrecido y codiciado, a ser un vehículo de comunicación que, a causa de lo expuesto, produce desconcierto. Todo ello a través de objetos anhelados por los coleccionistas – muy presentes en ciertas acciones comerciales actuales – como cerámicas antiguas, muebles nórdicos, post-mortems, objetos de decoración vintage, etc.

Rafael Marañón es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Máster Universitario en Fotografía por la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, por lo que a su preparación permanente respecta asiste de forma regular a numerosos cursos, seminarios o talleres sobre arte contemporáneo y fotografía.

Desde el año 1996 ha participado en la programación, gestión y montaje de cientos de exposiciones y fue el comisario del “Premi d’Arts Visuals Ciutat de Borriana” durante su celebración (1996-2008) en el Centre Municipal de Cultura La Mercé de Borriana (Castellón) donde ejerce de técnico de cultura. Su labor como artista indaga en el retrato fotográfico y en la construcción de la identidad a través del mismo. Para ello colecciona fotografía antigua y, al mismo tiempo, experimenta realizando retratos sobre los que rastrea y analiza acerca del discurso social vigente.

Ha expuesto en diversas ocasiones sus propios fondos “Un teatro sin función”. Teatro de los Manantiales. Valencia. 2010”, “Amor inconmensurable. Fotografíes de dones en la col·lecció de Rafael Marañón. Borriana. 2004”, “Colección fotogràfica Rafael Marañón. Borriana. 1998 y fue seleccionado en el certamen “Imágenes jóvenes” del INJUVE en 199. También, ha intervenido en la creación del fondo fotográfico del Ayuntamiento de Burriana a partir de la recogida de los fondos de fotógrafos locales. Fondos que hoy se custodian en el archivo municipal, y de los cuales se han editado los siguientes libros: “Joaquín Bosch: Fotografia” y “Estudio Santágueda” publicados bajo el epígrafe de “Colección Sal de Plata”.

Actualmente prepara una exposición sobre su fondo fotográfico español hasta la guerra civil y, también, un proyecto sobre refugiados por motivos sexuales en nuestra comunidad.

La obra de Rafael Marañón se podrá visitar en el Espacio Cultural de Intersac hasta el 30 Noviembre.

Deja una respuesta